¿Qué es NoSQL?

¿Qué es NoSQL? - CableNaranja

¡Comparte nuestro contenido!

El término NOSQL suele traducirse como “Not only SQL” o “No sólo SQL” en español, se refiere a una amplia variedad de gestores de base de datos que no utilizan el clásico modelo relacional, pero más importante, no usan SQL como lenguaje principal para hacer las consultas.

En estos sistemas, los datos se almacenan en estructuras que no necesariamente son fijas, por lo que tienden a prescindir del concepto de tabla, aunque esto puede disminuir su ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad) e impulsar su escalabilidad de forma horizontal.

Comúnmente se piensa que los gestores NoSQL aparecieron con las redes sociales, no obstante, el término fue acuñado alrededor de 1998 por Carlo Strozzi para definir su propio gestor de base de datos. También es importante mencionar que Lotus Domino, la parte Servidor de Lotus Notes y FoxPro ya implementaban algo similar desde mucho tiempo atrás.

Gestores NoSQL - CableNaranja

Tipos de gestores NoSQL

¿Dónde puedo encontrar gestores NoSQL?

En realidad, hay muchos, ya que su uso se ha popularizado últimamente, pero algunos de los más mencionados son los siguientes:

  1. MongoDB
  2. RavenDB
  3. CouchDB
  4. Cassandra
  5. BigTable
  6. Redis

¿Te ha sido útil esta información? ¿Usas o planeas usar gestores NoSQL? Déjanos saber en los comentarios aquí abajo, en nuestra cuenta de twitter @cablenaranja7 o en nuestra página de facebook.

¡Comparte nuestro contenido!

Israel García

Docente, IT Manager, Blogger & Developer. Escribo por diversión, educo por pasión. | Grandstanding is not my thing.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares