¿Qué es JSON?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Comparte nuestro contenido!

JSON es un formato ligero de intercambio de datos que desde hace algún tiempo ha comenzado a usarse de una forma tan popular como se uso en su tiempo el XML. JSON es la abreviación de JavaScript Object Notación – Notación de Objetos de JavaScript – También es subconjunto del estándar ECMA 262 publicado en diciembre de 1999. El formato de JSON es ampliamente reconocido por una gran variedad de lenguajes como Java, PHP, JavaScript, C++, C# entre otros, la lista completa se puede consultar desde el sitio web de JSON

¿Cuáles son sus usos?

Para muchos, es el compañero perfecto de Ajax. Al igual que XML, sirve para modelar y presentar datos, así que se puede combinar con todo tipo de aplicaciones como lectores RSS, Widgets de WordPress, Mods de Joomla, Gadgets y Badges en diferentes aplicaciones y servidores.

Estructura de JSON

Está constituido por dos estructuras perfectamente válidas en cualquier lenguaje de programación:

  1. Una colección de pares nombre / valor
  2. Una lista ordenada de valores

Sintaxis

El primer elemento de JSON es el objeto u object, este se conforma de una llave de apertura, el nombre del objeto entrecomillado, dos puntos, el valor dado al objeto y una llave de cierra, que se ilustra como sigue:

{ "objeto" : valor }

Lo que significa que podemos construir objetos muy básicos como el del siguiente ejemplo:

{ "secretaria" : "amable y eficiente" }

Tipos de datos

El valor puede tomar cualquiera de los siguientes tipos de datos:

  1. String (Cadenas de texto)
  2. number (números)
  3. object (Objetos)
  4. char (caracteres unicode válidos)
  5. array (Un arreglo o colección de valores)
  6. null (nulo)
  7. boolean (valores true o false)

Arrays en JSON

La forma más simple de mostrar datos es através de un arreglo, el arreglo comienza con un corchete de inicio ( [ ) y termina con un corcheta de final ( ] ) y se trata de una colección de pares nombre / valor separados por comas, como se ilustra a continuación.

"arreglo" : [{ lista de pares nombre / valor}]

Por ejemplo:

"datos": [{"nombre" : "Juanita Sierra", "edad": 25, "estudios" : "Preparatoria", "caracter": "Amable y eficiente"}]

Ahora que hemos definido el arreglo datos, vamos a agregarlo a nuestro objeto secretaria. Debido a que el array es un conjunto de pares nombre / valor vamos a substituir el valor “amable y eficiente” por un par de llaves y el arreglo dentro de ellas

{"secretaria": { "datos": [{"nombre" : "Juanita Sierra", "edad": 25, "estudios" : "Preparatoria", "caracter": "Amable y eficiente"}] }}

¿Dónde lo pruebo?

Para probar lo que hemos hecho, podemos hacerlo en este editor de JSON, si no se visualiza en forma de árbol nuestro código, entonces debemos corregir cualquier error. No es el único editor que existe, hay muchos editores en la red que se pueden usar para probar nuestras estructuras JSON.

Debido a que JSON es un formato muy libre, se pueden hacer anidamientos y cosas como meter objetos dentro de objetos o arreglos dentro de arreglos, y como bien se mencionó al principio, JSON es compatible con muchisimos lenguajes de programación, pero eso es harina de otro costal. ¡Hasta la próxima!

¡Comparte nuestro contenido!

Israel García

Docente, IT Manager, Blogger & Developer. Escribo por diversión, educo por pasión. | Grandstanding is not my thing.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares