¿Cómo funciona el sistema hexadecimal de color?

Funcionamiento del sistema hexadecimal de color - CableNaranja

¡Comparte nuestro contenido!

Hace un tiempo, explicamos una manera sencilla de obtener un número hexadecimal a partir de un decimal. Con ese conocimiento, vamos a explicar en esta ocasión el funcionamiento del sistema hexadecimal de color, algo muy usado e imprescindible en el diseño gráfico y web.

Recordemos que la numeración hexadecimal consta de los número del 0 al 9 y las seis primeras letras del alfabeto (de A hasta F) El sistema hexadecimal de color tiene como base el modelo RGB (Rojo, Verde, Azul) de color, por lo que un color hexadecimal se forma con 3 parejas de valores hexadecimales que conforman los 3 elementos base.

Funcionamiento del sistema hexadecimal de color, CableNaranja

Separando los 3 pares, podemos decir que el primer valor de cada par representa la presencia del color que va de 0 (mínima) a F (máxima), mientras que el segundo valor representa la saturación del mismo. Entonces, si partimos de #000000, es decir sin presencia de colores, obtenemos por supuesto Negro, mientras que si cambiamos el valor a #FFFFFF nos encontramos con el blanco.

Imaginemos que queremos un rojo muy brillante, entonces sólo tenemos que mover el par que representa el rojo a FF, es decir:

Funcionamiento del sistema hexadecimal de color, CableNaranja

Pero si necesitamos un rosa, entonces debemos mover los valores verde y azul a un número intermedio, digamos 7, entonces:

Funcionamiento del sistema hexadecimal de color, CableNaranja

Pero si buscamos movernos a una tonalidad morada, entonces tenemos que bajar un poco el rojo, quitar el verde y aumentar el azul, por ejemplo:

Funcionamiento del sistema hexadecimal de color, CableNaranja

Debido a que sólo el primer número de cada par representa el color en sí, es posible abreviar el valor hexadecimal agrupándolos, por ejemplo: #FF0000 se puede reducir a #F00, #FF7777 se puede reducir a #F77 y #AA00FF se reduce a #A0F

Para que lo compruebes, hemos creado una pequeña aplicación que te permitirá jugar con estos valores. Tan sólo seleccione los valores hexadecimales que quieras y presiona el botón “Generar”:

Y eso es todo. si te ha servido, no te olvides dejar tu comentario o seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @cablenaranja7, o encuéntranos en facebook.

¡Comparte nuestro contenido!

Israel García

Docente, IT Manager, Blogger & Developer. Escribo por diversión, educo por pasión. | Grandstanding is not my thing.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares